Aceitunas Rumarín es una empresa familiar que, desde hace décadas, se dedica a la producción de aceitunas de mesa y aceite de oliva. Hoy son los hermanos Rubio Marín, tercera generación de la familia, quienes continúan al frente de la empresa en Mairena del Alcor (Sevilla), un lugar donde el olivar forma parte de la historia y la identidad local.
Antes de 1939
La dedicación de la familia Rubio Marín data con anterioridad al 1939, en la Hacienda Los Graneros (Carmona). Isaías Marín, abuelo de los hermanos Rubio Marín, tenía en dicho lugar una pequeña fábrica de aceituna de mesa, una almazara con molino de piedra movido por animales y prensa de capachos con viga de madera.
1960
José Rubio Vélez, padre de los hermanos Rubio Marín, inicia en paralelo su actividad en la aceituna de mesa frente al emblemático Castillo de Luna, en Mairena del Alcor. Cinco años más tarde, adquirió una huerta a las afueras del pueblo donde continuó con su actividad de aderezo de aceitunas. En este mismo lugar, se construían además los barriles de madera donde fermentaba dicho producto.
1975
En el año 1975 se creó Aceitunas Rumarín. Durante esta nueva etapa la empresa realizaba el relleno manual y se exportaban en barriles de madera y antiguos embalajes, fue en estos años cuando comienzan sus relaciones comerciales en el extranjero y su exportación a Estados Unidos.
1993
Desde el año 1993, junto al traslado a unas nuevas instalaciones, la dirección y gestión de esta empresa es asumida por sus actuales dueños, nietos del fundador. Ambos hermanos han continuado invirtiendo, innovando y adaptando los procesos productivos a la actual normativa, apostando por mantener el sabor tradicional de sus productos y el carácter familiar de la empresa. Todo ello ha permitido aumentar la capacidad de producción, logrando de esta forma una producción media anual de aceitunas de 5.000 toneladas. En este sentido, el 20% de la producción total de aceituna es propia
2008
La producción de aceite de oliva se reanuda en 2008 con la creación de una almazara, que cuenta con la más equipada tecnología y una capacidad de molturación diaria de hasta 400.000 kg diarios
